¿Qué es el Modelo de Madurez Tecnólogica de Centro Educativo?
Hoy en día el uso de la tecnología está asumida e integrada en situaciones diversas. El Sistema Educativo se tiene que hacer permeable a esta circunstancia, favoreciendo su uso, ofreciendo así una mayor calidad. El Modelo de Madurez Tecnológica de los Centros Educativos (Madurez TIC) se basa en un decreto que persigue la modernización tecnológica de la escuela vasca. Concretamente quiere impulsar un cambio metodológico en la enseñanza, la digitalización de los procesos docentes y administrativos, y de información y comunicación. Mediante una convocatoria que se realizará cada dos años los centros solicitan su participación. Tienen la posibilidad de participar los centros educativos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tanto públicos como concertados.
Hemos alcanzado el nivel avanzado
Nivel Avanzado: Virtualización del aula y del centro: Las TIC forman parte de todo el proceso de enseñanza aprendizaje de una forma natural. El centro, en su proyecto de centro, y dentro de su autonomía, contemplará su uso generalizado por todo el profesorado y en todas las áreas y progresivamente hará uso de las herramientas telemáticas para que el concepto de espacio que se dedica en el centro y el tiempo de las distintas materias se amplíe de forma virtual.
El concepto de espacio tiempo va más allá del horario lectivo, por lo que, a través del uso de plataformas educativas (de tele formación, blogs, wikis , …), el aula se abre al exterior, y el alumnado y las familias tendrán permanentemente a disposición más recursos educativos que los aportados por la mera presencia en la clase. Para ello se estima que más del 80% utiliza herramientas telemáticas y de web 2.0 (Perfil Intermedio) y más del 60% es capaz de trabajar con entornos virtuales de aprendizaje (Perfil Superior).
El centro dispone de una plataforma educativa accesible a través de Internet, que permite una comunicación permanente y bidireccional con el resto de agentes de la comunidad educativa.
Save
Save