ERALDATZEN es un CONTRATO-PROGRAMA a desarrollar entre los centros seleccionados y el Departamento de Educación, cuyo objetivo es mejorar el nivel de desarrollo de las competencias para la vida a través de la intervención con el alumnado para conseguir el éxito-escolar y un planteamiento inclusivo.
El programa incide de forma global en el funcionamiento del centro. En el Plan Estratégico Eraldatzen del IES Hirubide se detallan los compromisos adquiridos para la consecución de los objetivos del programa, en base al proceso de cambio hacia otro modelo educativo. Este modelo educativo promoverá el desarrollo integral de todo el alumnado desde un planteamiento inclusivo y competencial, con el apoyo de la Administración educativa.
El objetivo principal es que todos/as los/as alumnos/as finalicen con éxito su formación académica y personal para que desarrollen al máximo sus competencias, así como avanzar hacia un sistema educativo que se adapte a las necesidades y características de la sociedad actual y promueva la inclusión, la igualdad, la equidad y la calidad educativa de todo el alumnado.